Chupitos o shots salados, tendencia del catering actual.
Estas pequeñas porciones de alimento, generalmente frío, se sirven conjuntamente con fiambres y saladitos, para picadas, copetines o festejos importantes.
Lo común es que estén sobre la mesa, disponibles, con sus respectivos tenedores o pinchos. Sus posibilidades son tan amplias, como platos fríos existen. Lógicamente, esos platos fríos deben adecuarse, en los cortes de sus ingredientes, a la forma de la presentación.
Chupitos y shots, algo de historia.
Se ha entendido por chupito, una pequeña consumición en vaso de vidrio incoloro, que puede o no ser alcohólica, aunque generalmente lo es.
Se sirve al finalizar la comida.
A veces es licor para acompañar el postre, o aguardiente para favorecer la digestión.
Pero puede ser también un jugo de fruta u otra cosa.
Su uso es, sobre todo, de España.
Asimismo, chupito se da como equivalente, en el diccionario, del sustantivo inglés shot.
Shot significa disparo. Se usa shot para esa ingestión, haciendo alusión a que es breve: se puede beber de un único sorbo.
¡Quisiera probar de todos!
Es una expresión que escuchamos frecuentemente, cuando en un festejo se arma la mesa de los postres.
Lo cierto es que en ese momento nos es imposible, a veces, tan siquiera comer uno completo. Llegamos a los postres ya satisfechos.
Los muy golosos piden una porción de postre, prueban, y dejan casi todo en el plato, para solicitar otra, y repetir lo mismo.
El tiempo y la tendencia actual, hizo que lo antedicho se conjugara para servir postres en pequeñas porciones. De modo que se come el de chocolate, luego el de dulce de leche o el de frutilla o todos los que se deseen.
Para que el que se sirve sepa lo que va a consumir -y también para enamorar la visión-, el vaso es transparente e incoloro. Allí se pueden observar las diferentes capas que conforman la delicia ofrecida.
Estos postres comenzaron por ser denominados shots, para luego, por extensión, también llevar el nombre de chupitos.
De dulce a salado.
El éxito del shot dulce, entre los que contrataban servicios de catering, fue avasallante.
Así, también se implementó recientemente, el shot o chupito salado.
La razón no fue la misma que para el dulce. Sino que se trataba de ampliar lo que se ofrecía en la mesa, al poner a disposición del paladar del invitado, una gama mayor de posibilidades.
Presentación de cada variedad.
Los vasos son diferentes unos de otros, en forma, dependiendo del contenido.
A cada tipo de alimento se le adjudica un vaso en especial. Variando levemente su tamaño, su forma, su estilo.
También a un mismo alimento se le asigna un mismo color de tenedor, o la misma forma y color de pincho. Como ser espaditas azules para todos los cócteles de langostinos y espaditas verdes para las mayonesas de ave.
Para cada receta una misma decoración. Por ejemplo, si servimos ensalada waldorf cada vasito tendrá, encima de todo, media nuez pelada. O cada vasito de pollo thai tendrá una terminación de lámina de gajo de naranja pelada a vivo y sobre él una gota de miel.
Se puede decir que se trata de personalizar cada tipo.
Se sirven sobre bandejas rectangulares.
Mis preferidas son las platinas o las de vidrio incoloro. Igualmente éso va a depender de los gustos particulares de cada uno.
No se estila que los vasos estén demasiado juntos entre sí. Se estila que haya una separación entre ellos. Es lógico, les da un mayor realce a cada uno.
La prolijidad la logramos agrupando los vasos por gusto, un gusto en cada bandeja.
O, haciendo filas de varios diferentes sobre una bandeja. Cada fila corresponderá a una variedad, como hacemos cuando emplatamos los canapés.
Sin dudas se trata de una opción más que interesante que no debemos dejar de tener en cuenta cuando organizamos un evento, de cualquier magnitud.
Gracias por tu tiempo y por haberme acompañado hasta aquí.
Deseo que nos podamos reencontrar pronto.
Feliz mes de diciembre para ti.
Marilyn.
Marilyn.
No hay comentarios:
Publicar un comentario